01 julio, 2015

Nemoptera bipennis.


Clasificación cientifica
Reino Animalia
Class Arthropoda
Filo Insecta
Orden Neuroptera
Familia Nemopteridae
Subfamilia Nemopterinae
GenusNemoptera
Species N. bipennis
Nombre común: Duende
(Illiger, 1812)
 Distribución atlantico-mediterránea, conocida en España, Portugal, Francia y Marruecos.





   Nemoptera bipennis  Pertenece a un grupo, los neurópteros, que figura entre los más antiguos que pueblan la tierra. No es una libélula, ni una mariposa y está emparentada con las  hormiga leon y los ascaláfidos, neurópteros todos ellos que constituyen uno de los grupos más raros y hermosos entre los insectos.
    También conocido como “duende”, es un animal curiosísimo por su habilidad para camuflarse, se confunde perfectamente con el medio y vuela de forma lenta y vaporosa cerca del suelo, entre los meses de junio y julio, en lugares abiertos, secos, algo pedregosos y con abundancia de flores. Y por su belleza, destaca la forma extraña que tienen sus dos alas traseras modificadas en una especie de "colas". El cuerpo incluyendo cabeza, tórax y abdomen no suele superar los 2 cm de longitud. Las alas funcionales alcanzan los 3 cm y las alas posteriores pueden llegar a los 5 cm.  La cabeza es estilizada con un par de antenas filiformes y unos ojos compuestos de color pajizo. Las alas posteriores vestigiales (sin capacidad para volar) se reducen a una estrecha banda con tres nervaduras longitudinales que se ensanchan en el extremo formando un tirabuzón.
   Sin ser raro, no es una especie fácil de encontrar, aunque donde está presente suele haber gran cantidad de ejemplares.




   La alimentación de los adultos se basa en el polen de las flores cuyas semillas serán recogidas posteriormente por determinadas hormigas. La vida adulta de estos animales se ve reducida a unas pocas semanas, tiempo justo para el apareamiento y puesta.  Los machos presentan unos cercos en el extremo del abdomen, que usarán para sujetar a la hembra durante la cópula.  Las hembras grávidas ponen unos huevos extremadamente duros que serán recogidos por dichas hormigas que las recogerán y llevarán al hormiguero como si fueran semillas. Una vez eclosionado salen unas larvas de aspecto monstruoso con enormes mandíbulas que se alimentará de las larvas de las hormigas. Esta alimentación durante los dos años que dura el periodo larvario supone un perjuicio para las hormigas que se puede ver compensado por la labor que realizan los adultos de polinización de las flores de las que se alimentan.
  Al cabo de dos años la larva secreta hilo de seda formando un capullo en el que se realizará la metamorfosis que dará lugar al adulto o imago. Este proceso se produce a lo largo de 2 ó 3 semanas.  Las alas se hinchan y adquieren su consistencia de forma similar a la de otros insectos (mariposas, libélulas, etc.). 




   Mas información: Entrevista a Victor Montserat.
   Víctor Monserrat describió en 1988 una nueva especie de neurópteros que habita exclusivamente en las regiones costeras y áridas del sureste de la Península Ibérica. Su nombre científico es Lertha Sofiae y, como sucede con su pariente Nemoptera bipennis, tiene sus dos alas traseras alargadas y no aptas para el vuelo. En caso de peligro, levanta sus dos apéndices alares y los ofrece al depredador como cebo para que éste no dañe sus partes vitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog