27 de junio de 2013

Tholos de El Romeral

Enlaces:   Sepulcro megalítico de Menga. 
               Sepulcro megalítico de Viera.
               Solsticio de verano desde el dolmen de Menga.
                     Conjunto arqueologico dólmenes de Antequera.
         

   Exteriormente el túmulo de El Romeral no parece ser diferente de los de Viera y Menga . Lo mismo puede decirse de su estructura ya que se tratan de sepulcros de corredor. Sin embargo la  técnica de su construcción tuvo que variar considerablemente al observado en Menga y Viera.
   Un tholos en plural tholoi es, en la arquitectura de la Antigua Grecia, una construcción de forma circular. Los Tholoi. Son construcciones funerarias con elementos constructivos no megaliticos, esto es con la fabricación de muros y cámaras a base de la conjunción de piedras de mediano o pequeño tamaño.








   Posiblemente sea el más moderno del conjunto megalítico de Antequera, data de 1800 a.C. La principal característica es la utilización de la técnica de aproximación para la construcción de un corredor hasta  la primera cámara de  falsa cúpula tipo "tholos". A continuación se abre una entrada a la segunda cámara, más pequeña pero de iguales características.








   Cuando nos acercamos a El Romeral aparece ante nosotros la actual entrada del primero de los corredores. Hoy se nos presenta configurado, simplemente, por dos paredes de mampuestos, de forma trapezoidal, sobre la que descansa una losa de cubierta. Todo el corredor reproduce el mismo esquema durante 26metros y medio hasta alcanzar la cámara principal . La parte superior se completa con 11 grandes losas de cubierta.







   Puerta de acceso a la gran cámara. Tiene dos ortostatos iniciales a continuación de los cuales se coloca otra pareja de losas verticales pero mucho más juntas. Sobre los cuatro ortostatos descansa una gran losa de cubierta que termina por completar el espacio adintelado.
   La presencia de corredor, con comunicación al exterior, y la existencia de puertas susceptibles de ser abiertas a discreción, posibilitarían que el sepulcro se abriera, ante cada nueva muerte, como si se tratara de un  panteón moderno.








   Desviado unos 10º con respecto al eje longitudinal del sepulcro, en la pared del tholos se abre un pequeño corredor o pasillo. Este pequeño acceso se trata de un sencillo vano practicado en la pared que da acceso a la segunda cámara funeraria.










   El conjunto está construido totalmente con mampostería salvo la parte superior o cenital que, sobre nuestras cabezas, aparece cubierta con una gran losa o cobija. La planta de la cámara es circular con un diámetro en la base de 5,20 metros, mientras que el vano superior es mucho menor con tan sólo 2,20 metros de diámetro máximo. Esto supone que el vuelo de las paredes curvadas presenta una desviación, con respecto a la vertical. Mientras que la altura total de la cámara ronda los 4 metros.   








   Para su construcción empleó la técnica conocida como de aproximación de hiladas. Inicialmente se configuraría un gran círculo o anillo de mampuestos con un diámetro máximo de unos 5 metros. Este descansaría directamente sobre el suelo natural que pudo estar previamente allanado o acondicionado. Este anillo estaría formado por una o varias hiladas paralelas de losetas y aparecería discontinuo, sólo, en el lugar o espacio destinado a la entrada. La fábrica resultante se cubriría en su derredor por el arranque del túmulo artificial externo que, poco a poco, se va a ir construyendo mediante una serie de capas de tierra y piedras, conforme se levantan nuevas hiladas.








   El proceso se repetiría con la salvedad de que el segundo anillo, que lógicamente descansaría sobre el primero, tendría un diámetro ligeramente inferior, iniciando las paredes hacia el interior. Al mismo tiempo se  haría una buena consolidación del túmulo que simultáneamente debía ir cubriendo las nuevas hiladas de mampuestos, siempre por su cara exterior, para actuar como contrapeso de la inclinación de las paredes que, con la altura, cada vez se iba haciendo más acusada. Se dispondrían tantas hiladas como fueran necesarias hasta que el vano circular superior tuviera poco más de dos metros de diámetro, momento en el cual, y aprovechando la inclinación del túmulo artificial, se desplazaría por él la gran losa de cubierta hasta clausurar definitiva-mente el vano superior. Una vez colocada, esta gran losa actuaría como la clave de un arco que distribuye uniforme-mente el peso por todas las paredes dando una gran consistencia a toda la edificación.









   La cámara pequeña sigue el mismo patrón y presenta también una puerta de acceso. Su suelo está elevado unos 70 cm. Con respecto al de la gran cámara. Las paredes son de mampostería y de construcción similar a la del gran corredor del sepulcro. Está cubierto por dos losas a distinto nivel y sobre ellas descansa la correspondiente losa de cubierta









   Tiene tan sólo 2,34 metros de diámetro, mientras que el vano u orificio superior, apenas alcanza el metro de anchura y aparece clausurado por una losa (se puede ver en el espejo). En esta segunda estancia se levanta una piedra empotrada en la pared donde se encontró parte de ajuar de la sepultura. El suelo está ocupado, casi en su mitad, por una gran losa de caliza de 20 cm. de espesor, que frontalmente parece fracturada y, en su fondo, se encaja en la pared. Poco se puede decir sobre la función de esta piedra.









   El modelo de gran cámara con camaritas anejas está muy extendido, tanto entre sepulcros megalíticos de falsa cúpula como en los sepulcros excavados en roca (cuevas artificiales). Se puede hablar de un estilo tardío de construcción funeraria, pero no necesariamente de un cambio económico, social o simbólico de mayor envergadura. El conjunto formaría una sola necrópolis en la que durante siglos se entierran las poblaciones del entorno y que en un momento tardío (cuando se construye El Romeral) incorporan nuevas técnicas arquitectónicas.








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